La colorimetría es la determinación cuantitativa de la profundidad del color.
En otras palabras, que es el arte de saber medir y mezclar los colores de acuerdo a las necesidades de tu cliente.
La colorimetría del cabello es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una escala de valores numéricos.
Parece muy complejo, pero conocer cómo funciona, es la clave para conocer cuáles son los tonos que mejor le quedan a tus clientes.
El estudio del círculo cromático te permite entender las características de los colores al combinarse. A esto se le conoce como leyes de colorimetría.
Los colores se clasifican en tres tipos: cálidos (rojo, naranja y amarillo), fríos (violeta, azul y verde), y neutros (café o marrón)
Si combinas azul y amarillo en cantidades iguales, obtendrás un color con mayor tendencia al azul que al verde.
Si deseas obtener un tono verde, varía las proporciones: utiliza menos azul y más amarillo.
Recuerda que:
En cuando a los procesos de coloración capilar, una vez que el cabello ha sido teñido, no podrá ser aclarado con otro tinte. De ser necesario, tendrías que realizar una decoloración previa para lograr ese objetivo en el cabello de tu cliente.
Sobre un tono frío jamás puedes aplicar un tono cálido. Esto se debe a que los tonos fríos son los encargados de neutralizar los tonos cálidos.
Son aquellos que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos.
Son los que se obtienen mezclando dos colores primarios a la misma proporción.
Se obtienen a partir de la mezcla de un color primario y un color secundario. También conocidos como colores intermedios.
Arturo Benavides, experto en educación de Schwarzkopf Professional te comparte su mejor tip sobre la colorimetría y te explica la personalización y el orden de la gama de color creada por Schwarzkopf Professional:
Por su parte, este es el consejo que Juan Pablo García, educador de Matrix te comparte para cuando quieres contra restar ese tono subyacente que no deseas al momento de realizar un servicio de color: